_

ENTREVISTA "JUAN MORILLAS FOTOGRAFÍA"



Hemos decidido hacer una entrevista a Juan Morillas (Mory), un fotógrafo que esta haciendo eco de su trabajo en Madrid y el resto de la península. Valoramos mucho su labor y la de todas las personas que se acercan con sus cámaras a los conciertos para dejar evidencias de grandes momentos para compartirlos con el resto.

Hellta: ¿Cuál es tu especialidad fotográfica?

Mory: Mi especialidad fotográfica es la fotografía en conciertos.

H: ¿Desde cuándo decidiste empezar a inmortalizar la energía de esta clase de espectáculos en vivo?

M: Pues hará como dos-tres años en un bolo de Left in the wake, Against the waves y Delamorte delamore en Alcorcón. No los conocía, vi el cartel y fui… Desde entonces.

H: Cuéntanos un poco cómo vives tu experiencia tras la cámara mientras todos a tu alrededor desempeñan su papel dándolo todo como público o banda.

M: Depende. En días como hoy por ejemplo, que no hay nadie, me da vergüenza echar fotos porque casi que molestas. Los días en los que está llena paso desapercibido, entonces ahí lo gozas y lo vives. Depende…

H: ¿Alrededor de cuántas fotografías haces por cada set?

M: Depende de la banda. Hay bandas que le haces 20 y gracias, porque son estatuas y no dan de sí. Osea, le haces una foto al menda y ya dices no hago más. Por ejemplo Thirteen les haces 100 fotos y podrías hacer 200 y podrías hacer las que quisieras.

H: ¿Qué nos podrías comentar acerca del proceso de selección de fotos?

M: Pues las selecciono más en base a captar la intensidad del momento musical que no que digas el encuadre es muy bonito, las luces están muy bonitas y la fotografía técnicamente es preciosa. La mayoría de fotógrafos es al revés. La mayoría de fotógrafos, por lo que yo leo, es tienes que hacer la foto no pensando en el momento musical, si no en el momento de la escena. La iluminación que te haga una diagonal e historias de esas. Yo no me fijo en esas cosas, yo me busco la foto.

H: ¿Cómo editas en casa?

M: En mi ordenador, en una esquina del salón, con una infusión/un té y música tranquilita, post rock/post metal. Si edito con deathmetal, deathcore me rallo y tengo que dejar de editar (risas). Para editar uso Lightroom… no sé usar Photoshop… (risas).

H: Tu pasión por los conciertos y la fotografía te han llevado a trabajar muchas veces de forma gratuita o a cambio de la entrada del evento. ¿En qué ocasiones te pones un caché o cobras por las fotos?

M: Pues empecé a ponerme caché cuando las bandas me mandaban privados y me decían, oye cuánto me cobras por hacerme unas fotos en directo. Yo no, yo era en plan ¿me podéis poner en lista para este bolo? Sí venga vale, gracias, tal. Pero de repente un día las bandas me decían oye cuánto me cobras por hacerme unas fotos. Y yo ostia puta que resulta que cobro! (risas). Entonces dije pues a cobrar.

H: No sabemos mucho sobre tu pasado con la fotografía, ¿cuáles fueron tus primeros pasos?

M: Siempre me ha molado la fotografía, lo único que nunca tenía una cámara buena. Siempre iba con la típica cámara guarrera digital y echaba fotos cuando iba de vacaciones tal y cual. Luego una vez, hace como 3 años, conocí una novia que sí que tenía una cámara… No era réflex, era digital compacta. Entonces empecé a trastear con esa cámara, ya me pillé yo una réflex… No empecé directamente en conciertos, a mí me molaba más en paisajes, sitios abandonados… Que al principio eran las fotografías que hacía, sólo de edificios abandonados y tal. Y luego ya lo que te digo, fui a un par de conciertos, la gente decía que le molaban las fotos que hacía y tal. Luego ya a este nivel llevo un año, desde el 14 de septiembre del año pasado, en el Metal Factory Festival.

H: Poco a poco te has ido convirtiendo en un fotógrafo de referencia para la escena local. ¿Cuáles son tus aspiraciones a largo plazo?

M: Pues si te digo la verdad… y además lo pongo muchas veces en el Facebook, algún día me aburriré y lo dejaré. Porque me pasa con todo. Me ha pasado con el dibujo y con mazo de historias. Me obsesiono tanto que al final veo que ya lo que hago no es tan bueno como lo que yo creo que tendría que ser, me harto y lo dejo. Lo único que en este caso no lo haré porque a las bandas les mola tanto que es plan… lo hago por las bandas más que nada. Si no a veces no iría ni a los conciertos…

H: ¿Te has planteado realizar una exposición de tus fotografías?

M: No me lo había planteado yo directamente (porque es muy egocéntrico), pero me lo han planteado y se va a hacer el 22 y el 23 de Noviembre en el aniversario de Subterráneo heavy. Van a hacer charlas y demás historias, y van a hacer una exposición con 20 fotos mías. Y luego por lo visto me han dicho que quieren pillar alguna otra sala y hacerlo durante más días. Ósea en principio sí.
H: ¿Tu mejor experiencia tras la cámara?

M: No sé, muchos conciertos... El de Birds in row por ejemplo con Barracudas a reventar, que no cabía nadie, terminé subido en el escenario, cualquier concierto de Thirteen… Mogollón! P: ¿Y la peor? R: ¿La peor? Cuando te pones a hacer fotos y son todas unas mierda. Me agobio mogollón, me bloqueo.
(H:Golpes?)
M:Golpes… hace poco en el Criminal hardcore fest un chaval de un grupo de Murcia le pegó una ostia a la cámara, pero como siempre la llevo atada, salió volando y casi se cae. Otra vez, Sam el de Juggernauts, estaba haciendo la prueba (risas) y con el micro le pegó una ostia al frontal del objetivo (risas).
H: Y para terminar, algo que quieras compartir con las personas que lean esta entrevista.
M: No sé, que no me esperaba llegar donde estoy. Bueno, es que no sé ni dónde estoy (risas). Es que me parece absurdo. Yo no entiendo la gente que viene a los conciertos y me saluda, oye tú eres Juan Morillas no sé que, tal y cual, cuando yo ni he estudiado fotografía, ni sé de fotografía, nada. Yo me limito a ir a los conciertos, hacer fotos y ya está. Hay gente que incluso me manda privados y me dice que soy su inspiración, que algún día lleguen a hacer fotos como yo hago… Entonces me parece una exageración y una locura y no lo entiendo, porque yo considero que cualquier persona con lo que yo tengo podría hacer las mismas fotos que yo hago. La cuestión es que nadie lo hace…
Muchas gracias.

(La entrevista fue realizada el pasado 27 de octubre minutos antes de que empezara a tocar Fathoms en la Rock Palace, Madrid)

Si no lo sigues, te recomendamos hacerlo y compartir su trabajo para extender la escena XD https://www.facebook.com/JuanMorillasLivePhotography/photos_albums

No hay comentarios:

Publicar un comentario